ENTREVISTA AL PILOTO TUROLENSE RAÚL PERALES Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 10 de Enero de 2011 11:03

 

ENTREVISTA.

Raúl Perales Salvador

Nacido en Teruel el 28/03/73Raúl Perales

 

Teruel Racing Moto (TRM),  a tenido la oportunidad de entrevistar al piloto turolense Raúl Perales, y así, poder saber algo más sobre su trayectoria deportiva.

 

 

-TRM: ¡Enhorabuena! Raúl por el 5º puesto conseguido en el Cto de España de SM3.

-Raúl: ¡Gracias!

-TRM: ¿De dónde te viene la afición al motociclismo?.

-Raúl:  ¿la afición?... no sé si me acordaré...  vamos de la familia no… porque a mi padre no le gustaban las motos...  vamos, tenía una moto para bajar a casa pero nada más. Si acaso, por la parte de mi primo Javi, que empezó a correr antes que nosotros y en todo caso, por ahí pudo venir la afición. Tampoco te sé decir exactamente... -risas-

 -TRM:  ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del motociclismo?.

-Raúl:  ¿Comienzos?...,  pues en motocross. Como te he dicho antes, como mi primo Javi que corría Nos juntábamos con el para entrenar, y bueno, había veces que le acompañábamos a las carreras,  y otras veces íbamos a correr con el, el Cto de Aragón, otras veces, íbamos a correr el  Cto de España Junior y como éramos críos,  nos lo pasábamos bien, a dormir en tienda de campaña y eso… Todo empezó en el Motocross a los… que tendría, unos 18  o 20 años. La  moto me la compré trabajando aquí, con el dinero que cogí me compre la moto de motocross.

-TRM: ¿Cuál fue tu primera moto?.

-Raúl:  ¿Mí primera moto?...

-TRM: Si, la primera moto.

-Raúl:  A parte de las que tenía mi padre -que tenía alguna Derbi Variant-, que se la quitaba de vez en cuando y nos íbamos a dar saltos por ahí -y alguna se partió-. -risas-.  A parte de eso, a los 14 años tuve… me vine a trabajar todo el verano, y quería una Suzuki DR big de 50, y nada, con todo el verano trabajando ahorré el dinero… no cobré nada, le dije a mi padre, -trabajo todo el verano aquí en la imprenta y luego me compras la DR Big… nada, acabo, y en septiembre  la Suzuki DR Big 50 ¡tío!. -risas-.

-TRM: Bueno Raúl, y ¿cuál fue la primera carrera en la que participaste?.

-Raúl:  Aquí en Villaspesa, cuando se corría el motocross… el motocross de Villaspesa. Pues si, pues con... no sé 18  años o por ahí., no tendría ni carnet. Además acabé fatal porque, en la primera manga salí, y como era la primera carrera, e iba un poco, eso…  me caí  y me pasaron todos por encima, o sea, -risas- no acabe ni la primera vuelta, directamente al hospital… El primero me pasó  Pepe Aspas, el Aspas el primero, y luego todos los demás… :-).

-TRM: ¿Qué palmarés has conseguido hasta la fecha?.

-Raúl:  Pues… a ver, las primeras carreras de motocross... pues bueno, era más por afición, luego ya  en el mundillo de la velocidad... ahí si que ya hice algo: tres veces campeón de Castilla La Mancha,  -dos en Fórmula Extreme y una de Supersport-,  Subcampeón del trofeo Race, otra de Subcampeón de Castilla La Mancha en Supersport, gané las 24H de Montmeló en la categoría de debutantes –sextos en la general-, corrí el Cto de Europa - la carrera que se corría aquí en Europa-, corrí el CEV –la mayoría de las carreras entraba entre el décimo y el decimo-quinto-, y… bueno, eso es mas o menos el  palmarés si no se me olvida nada más. ¡Bueno! eso en velocidad,  en Supermotard: tercero de Aragón –un año-,  Subcampeón otro año,  y la  copa Aprilia dos veces cuarto, y este año quinto en SM3.

-TRM: De todos estos, ¿Cuál te costó más conseguir?... digamos, a nivel de esfuerzo físico y económico.

-Raúl: Si hombre, el esfuerzo económico... está claro que la velocidad. Conseguir títulos en velocidad es complicado, depende mucho el nivel económico, a parte, el esfuerzo tuyo también es importante, pero claro, hay la economía prima bastante… si, la velocidad. El supermotard , pues bueno,  es un deporte más técnico, más difícil… bueno, como tampoco me lo he tomado tan en serio...  porque cuando empecé con velocidad, tenía ilusión en a lo mejor, llegar arriba y correr el mundial… cosas de esas.

-TRM: ¿Crees que los apoyos  que has recibido  han sido suficientes para afrontar año tras año los campeonatos? -apoyos de todo tipo.

-Raúl:  -Apoyos económicos aquí en Teruel...  ¡nada!. La velocidad la dejé, porque cuando llegas a un nivel  y necesitas ese apoyo para dar un salto más, si no lo tienes no puedes hacer nada, entonces, apoyos en Teruel, con los resultados que he obtenido, los apoyos han sido… he,  Diputación, Ayuntamiento y tal, súper escasos, o sea, con eso no se puede hacer nada. Ha otros deportes les dan más dinero, y a lo mejor no llegan al nivel que a lo mejor, no hemos llegado nosotros.  -Apoyos escasos-.

Por parte de la familia, si...si, porque si que me han apoyado al máximo, por que si no, no lo hubiera podido hacer.

-TRM: Bueno Raúl, creo que ya has contestado a la siguiente pregunta que te iba hacer, porque trataba del tema  de las ayudas públicas.

Raúl

-Raúl:  Las subvenciones para este deporte... es que, prácticamente no… es que no te cubren nada, porque diputación, después que te piden un montón de papeles, -este año me han hecho pedir hasta la declaración jurada, de que estaba al corriente de los pagos con hacienda y seguridad social-, ¡vale! , y luego te han dado 500€ . ¡Vamos a ver señores!, les he llevado gastos por casi 5000€, eso así por encima, en un momento ¿sabes?,  no puede ser que estemos demostrando que estamos gastando tanto dinero, que estemos corriendo el Cto de España, que vayamos de aquí allá con el nombre de Teruel, y tú des 500€. Eso por la parte de la Diputación,  el Ayuntamiento de Teruel este año no ha sacado subvenciones. -TRM: Si Raúl, este año si que han sacado subvenciones-. Pues a mí no me  han enviado carta. –TRM: Han cambiado las fechas-. –Raúl:  Antes enviaban una carta que ponía lo del boletín. –Pues eso-, así vamos y es lo que hay.

-TRM: ¿Te has sentido arropado por los medios de comunicación de la provincia?.

-Raúl:  Si, la verdad es que sobre todo, por parte del Diario de Teruel si se me ha apoyado bastante, han seguido todas las pruebas que hemos hecho… a lo mejor la radio me  hubiera gustado que nos hubieran apoyado más… tal vez la TLT también podía haber echado un cable… pero bueno,  en principio el Diario de Teruel si que se ha portado muy bien, ha sacado todas las carreras, y bueno, el resto ya te digo.

TRM: Entonces, ¿qué nota les pondrías en general?.  “Suena el teléfono, y no me contesta, ya no le pregunto de nuevo”.

TRM:  ¿Qué objetivos tienes para el 2010?.

-Raúl:  A ver, hay que ver calendario, hay que ver que se va hacer, si se va hacer un Cto de España serio, si se va hacer algo serio… si que me gustaría hacerlo, pero vamos, en principio hasta que no se sepa calendario, y si la Federación Española se va a tomar la cosa en serio, -que no pase como este año que ha sido un poco desastre-, pues… entonces decidiré a ver si voy a seguir corriendo. A ver,  en principio seguir corriendo voy a seguir corriendo, porque participaré en   alguna carrera del Aragonés. Yo a lo que me refiero es a un campeonato serio... si se van hacer bien las cosas me apetece correr, por que en el equipo están contentos, me han  preguntado que si quiero correr al año que viene con ellos. Yo también estoy contento con ellos, porque es un equipo que nos apoya bastante, nos ayuda bastante. Ir a las carreras así… prácticamente yo nunca he ido así, siempre he ido por mi cuenta  y bueno… en ese aspecto técnico que te ayudan , ellos saben lo que funciona, saben como tiene que ir la moto de suspensiones, como tiene que ir de desarrollos: hay un equipo que te está viendo y haces mal esta curva, haces mal esta otra; la verdad es que se mejora mucho ¿sabes?... Tu puedes creer que estás rodando súper bien , pero desde fuera ellos ven tus fallos mejor que los puedas ver tu.

-TRM: Para competir hay que estar en muy buena forma, antes y durante la temporada. ¿Cómo te preparas físicamente?.

-Raúl: ¡A ver!, el tema del supermotard, la forma física no es… a ver,  es importante tener buena forma física porque siempre vas a ir mejor en moto y tal: las mangas son tan cortas que no prima tanto como en el motocross, o en velocidad que haces 40 minutos de carrera y llevas una moto de 200 kg.  ¿Cómo me entreno yo?... pues bueno, lo que suelo hacer, ahora que estamos en invierno, -entrenar fuerte-, hacer sobre todo motocross que es con lo que más forma física se coge,  es el deporte más completo que hay para moto. En motocross coges un fondo físico  enorme, fuerza en los músculos… sobre todo motocross, bicicleta de montaña también hago mucho, alguna vez al gimnasio –tampoco mucho, porque tampoco me gusta ir mucho-, algo de squash, spineen, o sea, ahora lo que es invierno,  si quieres tomarte una temporada en serio,  ¡invierno a muerte!, entrenamiento súper físico… tres o cuatro días a la semana mínimo. Luego ya cuando empieza la temporada, se va bajando el nivel de entrenamiento, porque lo que interesa es llegar a las carreras “-fuerte-” ¿sabes?, no estar cansado… ahora en pretemporada te puedes cansar –puedes machacarte-,  porque tampoco se monta demasiado en lo que es la moto de carreras.  Lo que interesa cuando avanza la temporada es estar fuerte, que llegues a las carreras y tengas energía: si gastas demasiado durante la semana,  luego llegas ya cansado a las  carreras.  Luego durante la temporada, se hace algo de bicicleta de montaña, algo mas ligero para mantener durante toda la temporada. Eso es mas o menos lo que hago. Por supuesto, durante la temporada se entrena –cuando no hay carrera– con la moto de competición en los circuito, para poner a punto la moto y ganar técnica.

-TRM: ¿Tienes alguna otra afición a parte del motociclismo?.

-Raúl:  ¿Ha parte del motociclismo?...  Pues ya te digo, lo que más me gusta es el deporte, me gusta salir con la bicicleta de montaña, me gusta bastante porque te relaja –te vas al monte y te relaja. Luego, también me gusta ir a dar una vuelta al monte con la familia,  y… bueno, poco más o menos…-risas-. La verdad, es que poco tiempo me queda entre el trabajo y luego el entrenamiento y tal... la verdad es que… bueno... –silencio-.

-TRM: ¿Cómo compatibilizas tu vida laboral y personal con la competición?.

-Raúl:  Restándole horas a la familia... pero claro, si tienes que trabajar mínimo 8 horas al día, y luego tienes que entrenar algo, prepararte la moto para el fin de semana o lo que sea,  al final a la que le quitas horas es a la familia, -porque el día sólo tiene 24 horas– y al final no salen las cuentas… “-es complicado-”,  “-es complicado-”pero… bueno.

-TRM: ¿Cómo lo lleva tu familia?.

-Raúl:  ¡bueno!, la verdad es que ya están un poco cansados, ya son muchos años por ahí trotando, y la verdad es que… bueno. Me dicen que si me gusta, que siga practicándolo y tal, pero… bueno. La verdad es que si lo dejara, se alegrarían mucho –son muchos años-.  Lo que pasa es que cuando te entra la afición, es complicado quitártela.

-TRM: ¿En algún momento has dicho,  -lo dejo-?.

-Raúl:  Si...si, lo que pasa es que  ¡buah!,  lo he dicho un montón de veces,  lo que pasa es que estás una semana o 15 días sin tocar la moto, y ya no puedes estar, o sea, que es imposible.  A lo mejor, después de acabar una carrera y el resultado no ha sido el que debía,  o no te lo has pasado bien,  siempre dices “ya no vuelvo  a correr nunca más”: pero nada, luego a los 15 días… Me parece que cuanto más he aguantado sin coger la moto han sido 3 semanas, o sea, es imposible.

-TRM: Bueno Raúl, te invito a que les digas algo a tu familia.

-Raúl:  Pues nada, que “gracias” por el apoyo prestado, y nada… también por el tiempo que les robo, y nada... mas que nada por el apoyo.

-TRM: ¿Has tenido alguna lesión importante en el motociclismo?.

-Raúl:  Pues sí, varias… a ver por donde empiezo: primero me rompí el menisco haciendo motocross –me operaron-,  luego me fastidié también el ligamento cruzado de la misma pierna, -que también me tuvieron que operar. Tengo las dos clavículas rotas por caídas y… la tibia y el peroné también me lo rompí haciendo motocross, o sea, eso mas o menos… bueno, a parte de  golpes, problemas de espalda que tengo porque, claro, la espalda sufre bastante, “sobre todo en motocross”. La verdad es que lesiones si que he tenido bastantes.

-TRM: Para terminar, ¿cómo ves tú carrera deportiva dentro de 10 años?.

-Raúl: ¡Buah! :-).  ¿Dentro de 10 años?... yo tendré 46… no, yo ahora mismo ni me lo planteo. Igual me pasa... igual que cuando digo que “dejo la moto” y luego… supongo que tendré, pero… no, no me veo montando. Si que me gustaría –pues a lo mejor-,  echar una mano a  algún chavalín , o llevarlo… lo que pasa es que como aquí en Teruel no hay afición… y tampoco tengo familia que le guste montar  ¿sabes?... pero si que me gustaría, lo que yo sé, o lo que yo he aprendido, que a un chavalín... pues que no lo tenga que aprender como lo he aprendido yo… a mí nunca me han echado una mano, siempre he tenido que ir por ahí buscándome la vida. Es muy importante ¡tío!,  por que yo veo a chavales que practican el supermotard y sus padres les apoyan , y eso es muy importante, por que progresan súper rápido. Lo que a lo mejor a un piloto normal le cuesta 5 años, ellos, con el apoyo de sus padres –y si les hacen caso-,  en dos años han recorrido el mismo camino. Por eso te digo, si saliese algún piloto que me… -TRM: tener algún pupilo– “exactamente”, me gustaría, si...si.

 

Si queréis saber algo más de Raúl Perales, podéis entrar en su página web: http://www.graficasteruel.com/

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Lunes, 10 de Enero de 2011 11:11